El componente comunitario de la Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI),  brinda información importante a la familia sobre el cuidado y  la alimentación adecuada de los niños. A continuación compartimos  las recomendaciones de alimentación para bebés hasta los 11 meses:

Hasta los seis meses:Exclusivamente leche materna, al menos ocho veces en el día y otro tanto similar en las noches.

Seis a siete meses: Dos o tres cucharadas de purés de arroz, y paulatinamente agregan otros cereales como maíz o avena. Puede ya iniciar la administración de yema de huevo. Si existen antecedentes de alergias en la familia, retrasar el inicio del huevo hasta que cumpla un año de edad.

Siete a ocho meses:Introduce purés de verduras, como habichuelas, zanahorias, ahuyamas o espinacas, dos a cuatro cucharadas. Introduce puré de carnes como pollo, pescado o vísceras, como el hígado.

Ocho  a nueve meses:Continúa con los alimentos introducidos y les mejora la consistencia e incrementa la cantidad. Serán tres raciones diarias, pero continúa con la lactancia materna. Se introduce la papa, la yuca y el ñame, en trocitos muy pequeños.

Nueve a 10 meses:Se introducen los granos, como el fríjol, las lentejas y los garbanzos. Se le inicia el suministro del huevo completo. Come en su plato propio, en cantidades apropiadas, la misma comida que se le da al resto de la familia, pero preferiblemente en las cantidades apropiadas. A los niños menores de un año no se les debe dar miel. Ofrecer tres comidas diarias y dos refrigerios entre horas.

10 a 11 meses:Come los mismos alimentos de las personas adultas, en las cantidades proporcionadas, hasta llegar a consumir la mitad de lo que consume la persona adulta. Incrementa paulatinamente hasta comer la misma cantidad de lo que consume la persona adulta.

 

 

Sobre la estrategia:

AIEPI fue creada por la OMS y la UNICEF con el objetivo de reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años, así como promover su mejor crecimiento y desarrollo, con componentes preventivos y curativos para su aplicación tanto por las familias y las comunidades como por los servicios sanitarios. 

Fuente: Rotafolio Comunitario AIEPI

  • Multimedia
Galeria
Publicaciones
Videos

Interes General

Solicitud de Citas médicas.

Horarios de visitas a pacientes.

Derechos y deberes del paciente.

Tarifas Institucionales.

Temas de Salud