El puesto de salud será operado por La Casa del Niño, en el marco del convenio que tenemos con la Fundación Mario Santo Domingo

La comunidad de Ararca tiene hoy un motivo para celebrar. Gracias a la gestión y el esfuerzo de su Concejo Comunitario,  ya cuentan con un puesto de salud  adecuado y dotado para atender a los integrantes de su comunidad. La construcción se logró mediante un proceso que buscó el apoyo del sector privado.

“Esto fue algo que se logró entre inversiones Monserrate y  el Concejo Comunitario de Ararca a través de un proceso de consulta previa, a través de una playa que ellos querían en concesión, nosotros aceptamos pero en compensación con la comunidad le pedimos que nos arreglaran y nos dotaran el puesto de salud. En adelante contamos con aliados como es La Casa del Niño (Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja), la Fundación Mario Santo Domingo, el Dadis, Mutual Ser y todos los que hoy estamos aquí.  Hace más de 10 años no contábamos con este puesto de salud, esto es algo mágico para este pueblo”, expresa Estivenson Berrio, representante legal del Concejo Comunitario de la Comunidad Negra de Ararca.

La comunidad se mostró feliz por este logro a beneficio de su salud. Edilma María Hernández, nativa de Ararca, manifestó: “Hoy le agradecemos al Señor por este puesto de salud,  porque tiempos atrás teníamos que dirigirnos a Santa Ana, en moto a altas horas de la tarde, y ahora gracias al Señor vamos a cambiar nuestra calidad de vida, vamos a tener atención médica para los niños, las embarazadas y la tercera edad”.

Fundaciones aliadas a beneficio de la comunidad

El puesto de salud fue entregado formalmente durante el acto de inauguración, por parte del Concejo Comunitario a la Fundación Mario Santo Domingo (FMSD), que gracias a la alianza con la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (FHINFP) – La Casa del Niño, realiza actualmente la operación de la Clínica Julio Mario Santo Domingo en la que se prestan los servicios de salud a las comunidades de Ararca, Santa Ana y Barú.

Barbarita Gómez, directora de desarrollo integral de comunidades sostenibles de la Fundación Mario Santo Domingo en la Isla de Barú, dijo:  “La FMSD venía prestando los servicios de salud  a través de nuestro operador en estos momentos: la FHINFP - La Casa del Niño, en Santa Ana donde  tenemos la clínica, pero la comunidad  observaba que era necesario obtener un puesto en el sitio para disminuir riesgos de traslados. Acompañamos este proceso y hoy esto es una realidad gracias al esfuerzo de la comunidad”.

Por su parte, David Scott Jervis, director de la Clínica Julio Mario Santo Domingo, en el marco del acuerdo de las fundaciones en mención, felicitó a la comunidad durante el evento y expresó: “Hoy se suma  el puesto de salud de Ararca, lo cual representa para nosotros un reto, para mantener la sostenibilidad de todo el proyecto, pero que definitivamente es un reto que tenemos que asumir porque la comunidad lo necesita, sobre todo en el tema de atención de la primera infancia, los adultos mayores y las mujeres embarazadas que presentan dificultades a pesar de la cercanía, para recibir los servicios en las instalaciones que tenemos en Santa Ana. Inicialmente vamos a atender solo en los horarios de la mañana mientras la comunidad se acostumbra que va a recibir los servicios aquí, y luego aumentaremos”.

La Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja y la Fundación Mario Santo Domingo, seguirán trabajando de la mano de la comunidad, para mejorar la calidad y oportunidad de los servicios de salud de los habitantes de Santa Ana, Ararca y Barú.

Barbarita Gómez, directora de desarrollo integral de comunidades sostenibles de la FMSD junto a David Jervis, Director de la Clinica en Santa Ana, en el marco de nuestro convenio con la FMSD   

 

 

Durante la Inauguración Estivenson Berrio, representante legal del Concejo Comunitario de la Comunidad Negra de Ararca, junto a David Jervis. 

  • Multimedia
Galeria
Publicaciones
Videos

Interes General

Solicitud de Citas médicas.

Horarios de visitas a pacientes.

Derechos y deberes del paciente.

Tarifas Institucionales.

Temas de Salud