Hospitalización Hemato

Los Niños, Niñas y Adolescentes de Cartagena y el Departamento de Bolívar cuentan desde este primero de octubre con un servicio de Hemato-oncología, dotado y diseñado para brindarles atención integral especializada, que a través de un tratamiento oportuno, aumentará la supervivencia de los pacientes oncológicos pediátricos, gracias a la apertura de la Unidad de Hemato-oncología de la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – La Casa del Niño Hermana Rosalba Vélez.

Con una inversión que supera los mil doscientos millones de pesos, La Casa del Niño le hace frente a este grave problema que enfrenta la ciudad, que los niños con cáncer fallecían o debían trasladarse a otras ciudades para recibir tratamiento.

En un encuentro especial con autoridades de salud del Distrito, representantes de las diferentes EPS, Club Rotario y de la academia, se oficializó la apertura del servicio y se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Martha Rodríguez Otálora, expresó en su intervención durante el evento: “Para nosotros en el distrito es muy importante este paso que se ha dado en Cartagena donde adolecemos de muchos de los servicios y sobre todo este en el que veníamos dando una pelea(…) Saber que a pesar de que estamos en una situación de crisis de la salud, vemos entidades que todavía se la juegan para darle un beneficio a cada uno de los usuarios, que los recursos son a veces muy pocos, a veces mal distribuidos y que tenemos muchos inconvenientes en el tema de cartera, pero que ustedes están haciendo este gran esfuerzo es muy valioso sobre todo para la población infantil.

 

Las personas cuando vinieron del Ministerio a hacer la habilitación, quedaron muy sorprendidos sobre el cumplimiento de todas las normas técnicas para ser habilitado y de esta manera se lo manifestaron en  reunión al señor Ministro, que Cartagena ya tenía un sitio para atender a sus pacientes pediátricos oncológicos, el Ministerio se fue muy complacido de cómo está estructurado el sistema aquí en el hospital. No me queda más sino que felicitarlos, y cuenten conmigo para cualquier situación que tengan frente a este tema y a todos los temas que le preocupan a La Casa del Niño”.

La Unidad de Hemato-Oncología Infantil

La Nueva Unidad cuenta con 4 hemato-oncólogos, la Dra. Heidy Marsiglia, líder del programa, la Dra. Soraya Paternina, el Dr. Jaime Trucco, como asesor técnico y la colaboración de la reconocida Dra. Martha Vizcaíno. La infraestructura y dotación de la Unidad cuenta con:

• Una  sala de hospitalización de alta complejidad con 6 cubículos de aislamiento, con sistema de acceso electrónico restringido controlado a través de tarjetas que habilitan el ingreso. Un  sistema de monitoreo continuo para atención del paciente y cámaras de seguridad. Un sistema especial de aire acondicionado con filtros HEPA (del inglés "High Efficiency Particle Arresting", o "recogedor de partículas de alta eficiencia") con presiones positivas para evitar la contaminación del ambiente en el que se encuentran los pacientes. Además, cuenta con un sistema de redundancia eléctrica de tres niveles.

• Una sala de quimioterapia ambulatoria con 7 sillones, sistema de acceso electrónico restringido, sala de espera, sistema de audio, conexiones eléctricas independientes por cada sillón y un sistema de redundancia eléctrica de tres niveles.

• Un consultorio exclusivo de  Hemoto-oncología

• Apoyo integral de los servicios de Urgencias, Cuidado Intensivo, Infectología, Laboratorio clínico de alta complejidad y Cirugía.

• Un sistema de calidad y auditoría con 42 protocolos,  33 procedimientos y 3manuales.

• Sala Lúdica para pacientes Hemato-oncológicos

• Relación con Fundación Ayúdame a Vivir (Funvivir) para apoyo integral al paciente y su familia.

Con esta nueva Unidad de Hemato-Oncología pediátrica, se podrán beneficiar 500 pacientes mensualmente, no solo de la atención médica especializada, también tendrán atención integral a través de los programas de apoyo social y psicológico enfocados en el núcleo familiar.

Gracias a todas las instituciones, fundaciones y personas que hicieron posible que el funcionamiento de este servicio sea hoy una realidad. En la Casa del Niño seguiremos trabajando para que los  niños, niñas y adolescentes de la ciudad y el departamento, tengan cada vez mejores oportunidades de acceder a servicios de salud, oportunos, humanizados y eficientes. 

  • Multimedia
Galeria
Publicaciones
Videos

Interes General

Solicitud de Citas médicas.

Horarios de visitas a pacientes.

Derechos y deberes del paciente.

Tarifas Institucionales.

Temas de Salud