Cartagena de Indias, 27 de enero de 2020. Ante pediatras, médicos residentes, estudiantes, enfermeras, terapistas y trabajadores del hospital, la Casa del Niño realizó en la mañana de este lunes la “Socialización de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al coronavirus”. El evento se realizó en el auditorio del Centro de Investigación y Docencia (CID), en el marco de la posible epidemia de neumonía por nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Wuhan (China).

El director médico de la Casa del Niño, el Dr. Hernando Pinzón, afirmó que “estamos alerta. Esta socialización se realiza con el propósito de que el personal esté atento ante la sospecha de cualquier caso de infección respiratoria grave o severa”.

Señaló que “lo primero es que nuestro personal sepa que esto existe, que estamos ante la posibilidad de que se presente por el desplazamiento de personas del lugar de origen de este problema, que es de Wuhan; y que puedan identificar tempranamente los casos”.

Recomendaciones

El director médico de la Casa del Niño recordó que el nuevo coronavirus “se transmite por vía respiratoria, de una persona infectada a otra. Esta persona infectada puede ser asintomática, es decir, no tener síntomas; y transmite el virus al toser, estornudar o hablar. Pero si estornuda, sus secreciones respiratorias caen en una superficie y otra persona toca esa superficie, también se puede infectar si se restriega los ojos o se lleva los dedos a la nariz o a la boca”.

Por esto, en caso de sospecha de coronavirus, al personal de salud le recomendó “las medidas habituales de aislamiento de los pacientes con infección respiratoria, el manejo de prevención en los contactos y las secreciones, la utilización de máscaras y el lavado de manos para la atención de estos pacientes”.

Sobre los síntomas, el jefe del Departamento de Pediatría de la Universidad de Cartagena precisó que “los pacientes empiezan con fiebre, malestar general y cefalea. En la segunda semana les empieza la tos, que se va haciendo mucho más impactante con dificultad respiratoria. Entran en insuficiencia respiratoria, en la que puede haber compromiso sistémico de hígado, vasos, riñón y muchos cuadros de choques sépticos. Además síndrome de dificultad respiratoria del agudo y podrían fallecer pacientes en caso de que no haya detección temprana”.

A la ciudadanía pidió “no entrar en pánico, pero sí estar atentos. Los pacientes que tengan cuadros de neumonía, tos persistente con fiebre y dificultad para respirar, deben consultar inmediatamente a los servicios de salud”.

  • Multimedia
Galeria
Publicaciones
Videos

Interes General

Solicitud de Citas médicas.

Horarios de visitas a pacientes.

Derechos y deberes del paciente.

Tarifas Institucionales.

Temas de Salud