Facebook

Por: Francisco Villa - Comunicador Social de la Universidad de Cartagena

En Colombia existen 129 fundaciones empresariales, según un estudio realizado por la Fundación Promigas y Fundación DIS (2012) que demuestra con cifras y estadísticas cómo ha sido el funcionamiento de las fundaciones empresariales en el país durante los últimos años. A través de Facebook Insight, se realizó un Ranking en el que se observa cuáles son las 15 fundaciones empresariales más posicionadas en esta red social, de las 129 existentes.

Noticia tomada de Fundación Mamonal: http://www.fundacionmamonal.org.co/index.php/noticias/700-fundacion-mamonal-ocupa-7-lugar-entre-las-fundaciones-empresariales-mejor-posicionadas-en-redes-sociales

El número de seguidores y el número de interacciones semanales de cada página oficial de Facebook fueron las características primordiales que permitieron arrojar la tabla de posiciones, en donde la Fundación Mamonal ocupó el puesto N° 7, catalogada como una de las organizaciones sin ánimo de lucro de tipo multiempresarial con el mayor índice de crecimiento, sin el uso de pautas publicitarias.

La herramienta utilizada para la extracción de este Ranking nacional fue Páginas en observación de Facebook Insight, que compara el rendimiento de una página y sus publicaciones con las de otras páginas similares, permitiendo divisar las diferencias de un perfil con otro y priorizando en una tabla de posiciones los perfiles en “competencia”, referente a características propias como el total de “Me gusta”, el índice de crecimiento en la semana, publicaciones del Fan Page y las diferentes interacciones con la audiencia.

Como se puede distinguir en las imágenes, Fundación Mamonal alcanza a posicionarse en el puesto N° 7 con más de 10 mil seguidores, ubicándose por encima de organizaciones muy conocidas a nivel nacional como ProAntioquia, Fundación Nutresa y Fundación Alpina. Además, se observa que es la única página que cuenta con índice de 1% de crecimiento en comparaciones con las otras, aunque estas tengan más seguidores y mayor total de “Me gusta”.


Este dato es muy importante, pues si reconocemos la dinámica compleja e impredecible  de las redes sociales, nos vamos a dar cuenta que muchas veces nos encontraremos con perfiles de Facebook que tienen una cantidad considerable de seguidores, pero poca interacción y reacciones. La página de Facebook de la Fundación Mamonal según este Ranking mostrado,  se posiciona como una de las más activas en esta red social, no solo por el índice de crecimiento, sino también por el número de publicaciones (62) e interacciones (734) resumidas en reacciones, comentarios y número de veces que se compartieron los contenidos.

Rendimiento de las publicaciones compartidas en Facebook. 

“Este posicionamiento lo hemos logrado con una estrategia pensada para nuestros públicos, facilitando que a través de estas redes podamos construir vínculos que se traduzcan en confianza hacia la organización y capital reputacional. Visibilizar las historias de éxito de nuestros aliados, entendidos como todos aquellos que participan de nuestras iniciativas: desde el niño o niña, desde el joven, desde el maestro o directivo docente, desde el padre de familia y el líder comunitario, desde el empresario que aporta no solo el dinero sino su tiempo y conocimiento para co-crear, todos tienen una historia que contar que sirve de referente para mostrar que trabajando en colectivo se logran los verdaderos impactos”, manifestó Jackeline Pájaro López, líder de Comunicaciones de la Fundación Mamonal.

La tabla de posiciones se construyó con base en el flujo de contenidos publicados de la semana del 5 al 12 de febrero del 2019 en las diferentes páginas de Facebook de las fundaciones que hacen parte del Ranking. Save the Children Colombia, Fundación Empresarios  por la Educación Colombia  y Fundación Compartir, ocuparon los tres primeros lugares.


  • Multimedia
Galeria
Publicaciones
Videos

Interes General

Solicitud de Citas médicas.

Horarios de visitas a pacientes.

Derechos y deberes del paciente.

Tarifas Institucionales.

Temas de Salud