Toma nota

 

 

Ante el aumento de casos de Sarampión en Bolívar y Cartagena con el 80% de los casos de pacientes notificados y confirmados en el Hospital Infantil La Casa del Niño, el Instituto Nacional de Salud y el DADIS emitieron las siguientes recomendaciones como plan de mejoramiento.

 

1. Plan de vacunación a la población susceptible

- Se instaurará un puesto temporal de vacunación en la Casa del Niño (en la entrada de Consulta Externa), que captará a pacientes entre 6 y 11 meses que puedan recibir, de acuerdo a su condición actual, la dosis 0 (cero) de vacunación de triple viral. De igual forma si el paciente tiene un año y no ha iniciado el esquema de vacunación.

- El personal asistencial que no tenga esquema de vacunación deberá dirigirse con la jefe Carmen Varón.

- La persona encargada de convenio docente asistencial, debe asegurarse que todos los estudiantes que ingresen al Hospital tengan el esquema de vacunación al día. De igual forma, Gestión Humana debe hacerlo con el personal que ingrese a laborar en la Institución.

2. Limitar al máximo la circulación del paciente y su familiar por el servicio.

- Una vez se capte el paciente con sospecha de Sarampión, se debe habilitar inmediatamente el consultorio de Triage del servicio de urgencias para aislamiento respiratorio (La Enfermera Jefe de turno colocará el aviso respectivo de aislamiento respiratorio). Si la clasificación de Triage es IV o V, se atenderá en este consultorio por parte del médico general, se realizará la respectiva Historia Clínica, la Ficha de Notificación, aviso a la Jefe Carmen Varón, toma de muestras (Orina, Hisopado  faríngeo y suero) en este consultorio y egreso.

- Si la clasificación es Triage I, II o III, el paciente será atendido por el pediatra en el consultorio de Triage que se habilitará como zona de aislamiento respiratorio o en Sala de Reanimación si las condiciones del paciente lo ameritan. La Jefe de enfermera en turno colocará el aviso respectivo de aislamiento respiratorio y en esta área se debe hacer la atención y toma de muestras. De igual forma se genera la Historia Clínica y la Ficha de notificación. Si se define hospitalización, el paciente permanecerá en este consultorio hasta lograr traslado al área de aislamiento de sala de hospitalización o UCI o hasta lograr remisión en caso de no disponibilidad de cama en estos servicios.

3. Mejorar la información que se le da al paciente al egreso de la atención por Pediatría o Medicina General.

En cuanto a signos de alarma, recomendaciones de aislamiento, uso de tapabocas, signos y síntomas que pueden presentarse en el curso de la enfermedad que eviten nuevas consultas innecesarias. Dejarlas claramente por escrito.

4. Registro de todos los pacientes que entran en la Institución

El vigilante ubicado al ingreso de urgencias deberá tomar por escrito los datos de TODOS los pacientes que ingresen al servicio en el libro establecido para tal fin, con nombre y apellidos, teléfono y dirección.

5. Intensificar lavado de manos y uso de tapabocas obligatorios por parte de todo el personal del servicio de urgencias


- El departamento de compras debe garantizar la disponibilidad en el servicio de urgencias de los insumos necesarios: tapabocas, jabón, papel y alcohol glicerinado.

6. Intensificar las jornadas de aseo y desinfección en el servicio de urgencias


Asimismo atender rápidamente al llamado cuando el paciente egresa del consultorio para realizar la respectiva desinfección y habilitar nuevamente el consultorio para dar continuidad en la atención.

Como Institución somos un equipo y no debemos escatimar esfuerzos para cortar esta cadena de transmisión.

Ante cualquier duda, por favor comunicarse con la Jefe Carmen Varón (Jefe de Vigilancia Epidemiológica): 3012907521, Jefe Gertrudis Ariza (Enfermera Coordinadora Urgencias): 3215260674, Daryevis Díaz (Pediatra Coordinadora urgencias): 3004697726

  • Multimedia
Galeria
Publicaciones
Videos

Interes General

Solicitud de Citas médicas.

Horarios de visitas a pacientes.

Derechos y deberes del paciente.

Tarifas Institucionales.

Temas de Salud