Derechos Humanos

 

 

1. Introducción:

La “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” fue promulgada por la Asamblea Nacional Francesa en 1789 y la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” aprobada por la ONU en 1948.

2. La Dignidad Humana como fundamento.

Aquello que tiene precio puede ser sustituido por algo equivalente, en cambio, lo que se halla por encima de todo precio y, por tanto, no admite nada equivalente, eso tiene una dignidad (…). El hombre existe como fin en sí mismo, no sólo como medio para cualquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no sólo las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin.

KANT, Immanuel: Fundamentación de la Metafísica de las costumbres.

3. Propósitos e intenciones

La Gerencia General del Hospital Infantil La Casa del Niño proclama como ideal común que todos los estamentos deben procurar fomentar el respeto al trato digno y sin discriminación a los pacientes, usuarios del servicio, como también al personal médico, asistencial y administrativo.

4. Derechos de los Padres. Cuidado Personal de los hijos-Indelegabilidad. Derechos Fundamentales de los Niños.

Los padres por el hecho de serlo asumen frente a sus hijos una serie de derechos y obligaciones, los cuales se derivan de la llamada autoridad paterna y de la patria potestad. Estos derechos deben ejercerlos conjuntamente los padres y a falta de uno de  ellos le corresponderá al otro. Excepcionalmente, los derechos que conforman la autoridad paterna pueden ser ejercidos por un pariente o por  un tercero, según las circunstancias del caso y con ciertos límites. No así la patria potestad, reservada a los padres. En ese conjunto de derechos que conforman la autoridad paterna, está el cuidado personal del hijo, que consiste, según la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en "el oficio o función, mediante la cual se tiene poder para criar, educar, orientar, conducir, formar hábitos y disciplinar la conducta, siempre con la mira puesta en el filio, en el educando, en el incapaz de obrar o de autorregular en forma independiente su comportamiento. Este cuidado personal hace parte integral de los derechos fundamentales del niño, consagrados en el artículo 44 de la Constitución. Por tal razón, esta Sala sostiene que, en principio, esos derechos, en especial el del cuidado personal, no pueden delegarse en terceros, ya que ellos nacen de la especialísima relación que surge entre padres e hijos.

5. Inadmisibilidad de los actos o disposiciones que involucren una distensión basada en motivos prohibidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La Corte ha definido a la discriminación como: “un acto arbitrario dirigido a perjudicar a una persona o grupo de personas con base principalmente en estereotipos o perjuicios sociales, por lo general ajenos a la voluntad del individuo, como son el sexo, la raza, el origen nacional o familiar, o por razones irrelevantes para hacerse acreedor de un perjuicio o beneficio como la lengua, la religión o la opinión política o filosófica (...). El acto discriminatorio es la conducta, actitud o trato que pretende - consciente o inconscientemente - anular, dominar o ignorar a una persona o grupo de personas, con frecuencia apelando a preconcepciones o prejuicios sociales o personales y que trae como resultado la violación de sus derechos fundamentales.

Constituye un acto discriminatorio, el trato desigual e injustificado que, por lo común, se presenta en el lenguaje de las normas o en las prácticas institucionales o sociales, de forma generalizada, hasta confundirse con la institucionalidad misma, o con el modo de vida de la comunidad, siendo contrario a los valores constitucionales de la dignidad humana y la igualdad, por imponer una carga, no exigible jurídica ni moralmente, a la persona

 

6. El derecho fundamental a la igualdad, discriminación por razones de género

El artículo 13 de la Constitución Política consagra el derecho fundamental a la igualdad, el cual determina que todas las personas recibirán la misma protección y trato por parte de las autoridades; gozarán de las mismas libertades, derechos y oportunidades sin que existan discriminaciones por razones de “sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”. Sumado a ello, establece que el Estado deberá encargarse de adoptar medidas en favor de grupos discriminados o marginados, y personas que por su “condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta”. 

7. La Corte Constitucional colombiana ha definido la prohibición indicada, señalando que es: un acto arbitrario dirigido a perjudicar a una persona o grupo de personas con base principalmente en estereotipos o perjuicios sociales, por lo general ajenos a la voluntad del individuo, como son el sexo, la raza, el origen nacional o familiar, o por razones irrelevantes para hacerse acreedor de un perjuicio o beneficio como la lengua, la religión o la opinión política o filosófica (...) El acto discriminatorio es la conducta, actitud o trato que pretende - consciente o inconscientemente - anular, dominar o ignorar a una persona o grupo de personas, con frecuencia apelando a preconcepciones o prejuicios sociales o personales, y que trae como resultado la violación de sus derechos fundamentales” [78].

Este concepto refleja el denominado principio de no discriminación" el cual se fundamenta en la imposibilidad de otorgar un trato diferente basado en categorías que son consideradas motivos irrelevantes al momento de distinguir situaciones para otorgar tratamientos disimiles.

Tales categorías son consideradas “sospechosas, al tratarse de clasificaciones instituidas por el Legislador  que "(i) se fundan en rasgos permanentes de las personas, de las cuales éstas no pueden prescindir por voluntad propia a riesgo de perder su identidad; (ii) han estado sometidas, históricamente, a patrones de valoración cultural que tienden a menospreciarlas; y, (iii) no constituyen, per se, criterios con base en los cuales sea posible efectuar una distribución o reparto racional y equitativo de bienes, derechos o cargas sociales. “

En acatamiento del artículo 13 de la Constitución Nacional, la Gerencia General en ejercicio de sus funciones y por la responsabilidad que conlleva determina que:

a) Queda proscrita en el interior de nuesta institucion hospitalaria todo tipo de discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política, entre otros.

b) Propender por una mayor inclusión social.

c) Se institucionalizará una fecha anual, la cual podrá coincidir el día 21 de marzo “Día Internacional de la Discriminación Racial” en la cual habrá una jornada de formación de tolerancia contra la discriminación de todo tipo, incrustado en el consciente y subconsciente colectivo de nuestra sociedad.

d) Transformar cualquier prejuicio implícito o explícito en conductas y actitudes positivas.

______________________________________________________________

  1. y 2) Los derechos humanos como teoría ética. Dpto de CCSS, IES Lauretum textos de la unidad 4. Introduccion.1) 3.  Sentencia T 500 de 1993 4. Sentencia T – 1090 de 2005 ; T-587 de 2017   5. Sentencia T-587 de 2017
  • Multimedia
Galeria
Publicaciones
Videos

Interes General

Solicitud de Citas médicas.

Horarios de visitas a pacientes.

Derechos y deberes del paciente.

Tarifas Institucionales.

Temas de Salud